Centaurus, el Centauro.

viernes, 7 de abril de 2017


Centaurus (de la mitología griega, seres con cuerpo de caballo, torso, brazos y cabeza de hombre), es una de las constelaciones del hemisferio sur, una de las mas grandes y fácil de ubicar por su cercanía a la Cruz del Sur, constelación que muchos saben reconocer.

Su estrella mas brillante, alfa centauri, conocida también como Rigil Kentaurus, es el sistema estelar mas cercano; realmente está integrado por tres estrellas, Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri.
A y B orbitan en torno a un centro de masa en común, en tanto que próxima lo hace alrededor de estas dos.
En este gráfico se ven las distancias entre estas estrellas, próxima está bastante alejada de las otras dos. (AU=Unidad Astronómica, 150 millones de kilómetros.)
Yo recuerdo que en los años '80, podía observar perfectamente el par A y B en el telescopio, hoy me cuesta mucho, y eso es por que cuando A y B orbitan una alrededor de la otra, por una cuestión de perspectiva, se acercan y se alejan:
En este momento estamos en un máximo acercamiento.
Próxima centauri ha sido bastante nombrada últimamente por el descubrimiento de un planeta en su "zona habitable", aunque aún no se conocen en detalle todas las características de este tipo de estrellas, denominadas enanas rojas, y como influiría en un planeta.
 Comparativa del tamaño del sistema Alfa Centauri y el Sol.

La segunda estrella mas brillante de esta constelación, Beta Centauri, llamada también Hadar, es una gigante blanco-azulada; se trata de una binaria espectroscópica.
Objetos de espacio profundo:
El mas destacable, omega centauri, se trata de un hermoso cúmulo globular, visible a simple vista, y con una vista magnífica en telescopios (ver carta del cielo al final del blog).

                                                  Omega centauri

Otro objeto interesante al alcance de un aficionado es la galaxia NGC 5128 (Centaurus A), una de las mas brillantes del cielo; se encuentra a 14 millones de años luz y es una fuente importante de radioondas. Interesante objeto para la astrofotografía.

                                                       NGC 5128

                                        Carta del cielo de Centaurus.

Fuentes: Wikipedia
               Sur astronómico
               ESO



0 comentarios:

Publicar un comentario