Oposiciones de Marte

jueves, 30 de julio de 2015
Las oposiciones* de Marte, ocurren cada 2 años y 50 días y debido a la gran excentricidad de la órbita del planeta (0,093), no todas las oposiciones son igual de favorables. En efecto cuando estas oposiciones ocurren en Enero-Febrero, y Marte está cerca de su afelio (distancia máxima al Sol, 249,1 millones de Kms.), el disco marciano no sobrepasa los 13”; por el contrario cuando las oposiciones acontecen a finales del verano, Julio-Agosto, y Marte está cerca de su perihelio (distancia mínima al Sol, 206,7 millones de Kms.) el diámetro marciano puede alcanzar hasta 25”. Las oposiciones más favorables de Marte acontecen cada 15 años; la oposición más favorable de los últimos años, aconteció el 28 de agosto del 2003, no teniendo otra parecida hasta el 27 Julio del 2018. Otro factor a tener en cuenta, es la posición zodiacal de Marte en el momento de su oposición, ya que si ésta ocurre cuando Marte se encuentra en la zona sur del zodíaco, la altura del planeta es muy baja para los observadores del Hemisferio Norte.

Conviene resaltar la importancia de la oposición, que tuvo el planeta Marte el 28 de Agosto del 2003, ya que fue en aquella fecha el momento en cual Marte ha estado más próximo a la Tierra en los últimos 58.000 años, encontrándose únicamente a 55.758.005 Kms. de la Tierra. El diámetro del planeta fue de 25,13″, y durante todo el siglo XXI no habrá otra oposición tan favorable del Planeta Rojo.
La siguiente oposición tan favorable como esta acontecerá el 28 de Agosto de 2.287, cuando alcanzará un diámetro de 25,14″. En esta página pueden ver una comparación del cambio de tamaño.

* Oposición: configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. En este caso, el sol y marte.

Tabla con las oposiciones de Marte:



Observar Marte:

En general, el planeta Marte puede ser observado cuando su diámetro excede de 10”. El uso de filtros visuales de colores puede resultar interesante; generalmente, el filtro naranja es el que mejores resultados ofrece, aunque hay ocasiones que los filtros rojos también son útiles. Los filtros azules son poco recomendables para la observación de detalles superficiales. El día marciano es muy parecido al terrestre ya que es equivalente a 24h37m.


Los detalles superficiales a observar en Marte son en primer lugar, los casquetes polares, que se pueden ver como unas zonas mas blancas en los extremos norte y sur del disco planetario. Los siguientes detalles más destacables es la zona oscura de Syrtis Major, y la zona de Hellas, zona algo más clara. Cuando Marte se encuentra cerca de su perihelio, se suelen desarrollar en la atmósfera del planeta grandes tormentas de arena que pueden ser visibles por telescopio desde la Tierra e impiden la visión de cualquier tipo de detalle superficial marciano. Los satélites marcianos, Fobos y Deimos, únicamente pueden ser visibles en el transcurso de oposiciones muy favorables, por estar muy cerca del planeta y por su pequeño tamaño.



1 comentarios:

  1. Unknown dijo...:

    Cuando dice que es poco favorable para ver desde el hemisferio norte, es muy favorable para el hemisferio sur, de todas maneras la eclíptica se ve muy bien desde Bariloche. Slds. Daniel Chiesa

Publicar un comentario